;

Gases

Sistemas fijos de extinción de incendios por agentes extintores gaseosos

http://www.serior.com/sistemas-fijos-extincion-incendios-agentes-extintores-gaseosos

  1. REAL DECRETO 513/2017 de 22 de Mayo por el que se aprueba el reglamento de instalaciones contra incendios
    • Partes del sistema.
    • Dispositivos de accionamiento manual y automático
    • Evacuación de la sala protegida
       
  2. Mantenimiento de sistemas fijos de extinción por agentes extintores gaseosos según R.D 513/2017
     
  3. Requisitos de empresas mantenedoras e instaladoras para Sistemas fijos de extinción por agentes extintores gaseosos. Gases fluorados y bromados
    • ​​Documentación técnico cualificado gases fluorados y bromados Seguridad Ríos y Ortiz S.L
    • Documentación empresa instaladora gases fluorados y bromados. Seguridad Ríos y Ortiz S.L
    • Documentación empresas mantenedora gases fluorados y bromados. Seguridad Ríos y Ortiz S.L
       
  4. Resumen y puntos más importantes de la norma UNE 15004 - Sistemas de extinción mediante agentes gaseosos

 

REAL DECRETO 513/2017 de 22 de mayo por el que se aprueba el reglamento de instalaciones contra incendios. Sistemas fijos de extinción por agentes extintores gaseosos

 

Siguiendo instrucciones del REAL DECRETO 513/2017 de 22 de mayo por el que se aprueba el reglamento de instalaciones contra incendios, en el apartado de sistemas fijos de extinción por agentes extintores gaseosos, procederemos a resumir los puntos más importantes para llevar a cabo las tareas de mantenimiento e instalación de dichos sistemas.

 

Los sistemas por agentes extintores gaseosos estarán compuestos, como mínimo, por los siguientes elementos:

  • Dispositivos de accionamiento.
     
  • Equipos de control de funcionamiento.
     
  • Recipientes para gas a presión.
     
  • Tuberías de distribución.
     
  • Difusores de descarga.

 

  1. El accionamiento del sistema será mediante detección automática o accionamiento manual en un lugar accesible. Todos los sistemas deberán ser apropiados para la instalación
     
  2. Deberá calcularse el riesgo de la zona protegida y en base a ello, calcular la cantidad suficiente de gas de los recipientes para asegurar la extinción del incendio, teniendo que estar justificado en todo momento.
     
  3. Será indispensable la evacuación del personal para utilizar dichos sistemas, debe garantizarse en todo momento. El mecanismo de disparo tendrá que llevar un retardo ante su disparo y una prealarma, permitiendo la evacuación de la sala antes del disparo del sistema.
     
  4. El diseño y la instalación será conforme a la norme UNE-EN 15004-1 y se aplicará conjuntamente con las normas de la serie UNE-EN 15004, según el agente extintor empleado.
     
  5. Aquella tecnología que no esté desarrollada en las citadas normas se desarrollará con normas internacionales (ISO, EN) que regule la aplicación de estas tecnologías.
     
  6. Todos los componentes deberán llevar el marcado CE, según lo dispuesto en las normas de la serie UNE-EN 12094
     
  7. Los mecanismos de disparo y paro manuales estarán señalizados, conforme indica el anexo I, sección 2.ª, del presente Reglamento.

Volver arriba

 

 

 


 

Mantenimiento de sistemas fijos de extinción por agentes extintores gaseosos.

 

Cada 3 meses:

  • Comprobación de que los dispositivos de descarga del agente extintor (boquillas, rociadores, difusores, …) están en buen estado y libres de obstáculos para su funcionamiento correcto.
  • Comprobación visual del buen estado general de los componentes del sistema, especialmente de los dispositivos de puesta en marcha y las conexiones.
  • Lectura de manómetros y comprobación de que los niveles de presión se encuentran dentro de los márgenes permitidos.
  • Comprobación de los circuitos de señalización, pilotos, etc.; en los sistemas con indicaciones de control.
  • Comprobación de la señalización de los mandos manuales de paro y disparo. Limpieza general de todos los componentes.

 

Cada 6 meses:

  • Comprobación visual de las tuberías, depósitos y latiguillos contra la corrosión, deterioro o manipulación.
  • Verificar el suministro eléctrico a los equipos críticos.

 

Cada año:

  • Comprobación de la respuesta del sistema a las señales de activación manual y automáticas. 
  • Para sistemas fijos de inundación total de agentes extintores gaseosos, revisar la estanquidad de la sala protegida en condiciones de descarga. 
  • Los sistemas que incorporen componentes a presión que se encuentre dentro del ámbito de aplicación del Reglamento de Equipos a Presión, aprobado mediante el Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, serán sometidos a las pruebas establecidas en dicho Reglamento con la periodicidad que en él se especifique

 

Cada 5 años

  • Prueba de la instalación en las condiciones de su recepción. 

 

 

Volver arriba

 

 

 


 

 

Requisitos de instalación y mantenimiento de sistemas fijos de extinción gaseosos que empleen gases fluorados y bromados. Según R.D 513/2017

 

Según lo dispuesto en el REAL DECRETO 513/2017 por el que se aprueba el reglamento de instalaciones contra incendios, se deberán cumplir una serie de requisitos para el mantenimiento e instalación de sistemas fijos de extinción por agentes extintores gaseosos que empleen gases fluorados y bromados.

 

Técnico cualificado para instalación y mantenimiento de sistemas fijos de extinción gaseosos que emplean gases fluorados y bromados.

CRISTIAN

Requisitos de empresas instaladoras

Para la instalación de sistemas de extinción mediante agentes gaseosos fluorados, se deberá estar en posesión de los certificados de cualificación previstos en el Reglamento (CE) n.º 517/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, y en el cve: BOE-A-2017-6606 Verificable en http://www.boe.es BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 139 Lunes 12 de junio de 2017 Sec. I. Pág. 48356 Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan y por el que se establecen los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados.

INSTALACION

 

Requisiro de empresas mantenedoras

Para el mantenimiento de sistemas de extinción mediante agentes gaseosos fluorados, se deberá estar en posesión de los certificados de cualificación previstos en el Reglamento (UE) n.º 517/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, y en el Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero

 

MANTENIMIENTO

Volver arriba